viernes, 9 de marzo de 2007


FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de Marzo del 1817. Fue de los primeros miembros de la sociedad secreta “La Trinitaria” y su participación y dedicación en esta organización, lo convirtió en la lumbrera del idealismo para no dejar apagar la llama del nacimiento de la República.

Después de consumado el hecho del nacimiento de la República. La sociedad secreta “La Trinitaria” se reduce a un estado pasivo, donde los miembros de esta, todos jóvenes, se dedicaron a vivir una vida corriente, pues en el momento no era oportuno dedicar esfuerzo a la Nacionalidad, aunque su primer intento encerraba el germen de la patria futura.

La inactividad del grupo de jóvenes se extendió por 5 años a partir de aquí, Duarte, Pérez, Pina, Ruiz, Sánchez, Mella y Serra, se hicieron presente para consumar la gran obra.

Siendo denunciado el movimiento como los inquietantes de la parte Este de la isla, el comisionado haitiano, ordeno el apresamiento de estos, Duarte se embarco hasta Curazao. Parecía que todo había concluido hay. Los esfuerzos se habían detenido y fue este el momento que más aprovechó Sánchez para no dejar apagar aquella llama de libertad, apegado a las ideas de “La Trinitaria” como lo hubiera hecho Juan Pablo Darte.

Para poder llevar a cabo los planes, Sánchez, hizo correr la voz de que había muerto y enterrado en un patio. A cada instante desde su escondite los planes crecían día a día.

Para enero del 1844, no había Dominicano que no estuviera comprometido con la causa por la libertad, esto hizo que se reconociera en Sánchez “la calidad de supremo director y alma del movimiento”. En una de las últimas reuniones (24 de febrero 1844) Sánchez quedó conjurado como comandante en jefe de los conjurados.

Acordado el golpe para el 27 de Febrero a las once de la noche se empezaron a reunir poco a poco los responsables, fallando algunos de estos, fueron acusados de abandonar el plan, otros quisieron retirarse pero el trabucazo desesperado de Ramón Matías Mella mató las decisiones, marcharon y tomaron la Puerta del Conde y momentos más tarde Sánchez, que esperaba la hora acordada llego al lugar, asume su cargo de comandante en jefe, y en las demás hora de la noche impartió las ordenes necesarias para acabar de dominar la plaza.

El 28 de Febrero, en la mañana reunido con los demás compañeros patriotas, Sánchez, izaba con sus manos la bandera Dominicana naciendo en ese momento la Republica anhelada, “República Dominicana” Sánchez adquiere un valor permanente, ya que no llego de la gloria lo que le corresponde como patriota, junto a Duarte y Mella.

El 29 de Febrero del 1844, reunidos en la plaza de arma, se anuncia allí, la definitiva Junta Central Gubernativa en donde se designa a Tomas Bobadilla, como presidente.

Esto no inmuto a Sánchez, ya que veía en Bobadilla una persona digna y con superior calidad para dirigir los asuntos públicos en ese momento.

Pasó Sánchez a desempañar puestos públicos, luchó por sostener el triunfo conseguido, en diferentes momentos y enfrentar opiniones en contra de las ideas “Trinitarias”

Francisco del Rosario Sánchez, fue expulsado del país en 1859, y a su regreso de incógnito en 1816, entra por Haití en donde dijo una gran frase para su historia, estas dirigidas a Pedro Santana a quien él consideraba la cabeza de la traición a la patria.

“Mas si la maledicencia buscare pretexto para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier cargo desciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que yo soy la Bandera Nacional.”

Sánchez muere en 1816.

No hay comentarios: