Acción Teatral del Cibao
F i l i a l C o t u í.
Son muchas las instituciones que se atribuyen los meses como motivo de un día en específico, “Marzo” el mes de la mujer, el mes tal o cual cosa, eso pasa con todos los meses.
Bueno cada quien llora por lo que le duele, a mi en particular, por ejemplo. Yo digo y mucho lo repiten no se si es que estoy repitiendo, pero Marzo es el mes del “Teatro” siendo así, una vez un presidente dominicano lo declaro como tal y el 27 y 28 días del teatro tanto mundial como Nacional.
Siendo así yo como representante de
Invitados y bienvenidos todos y todas a disfrutar de este evento.
ITINERARIO MUESTRA COTUI
ESCUELA DE BELLAS ARTES. DOS FUNCIONES POR NOCHE.
6:30 P.M / 730 P.M 7:45 P.M 8:45 PM
LUNES 19
Teatro CURNO-UASD
Teatro Municipal
El Octavo Pecado
Mao Valverde
MARTES 20
Teatro Eduardo
“Heroínas de Febrero”
Navarrete.
MIERCOLES21
Teatro Néctar,
“Farsa y Justicia del Señor Corregidor”
Puerto Plata.
JUEVES 22
Teatro ITECO
Las vecinas del frente
Cotuí
VIERNES 23
Te atraco
La cantante calva
Santo Domingo
SABADO 24
Teatro Municipal
“Primero
S J de
DOMINGO 25
Teatro Caribe
En la esquina del Boulevard
San Pedro de Macorís
LUNES 26
Teatro UCATEC
I“El Experimento”
Teatro CDC “La empresa perdona un momento de locura”
MARTES 27
Teatro Juventud
“Droga: locura y muerte”
Teatro Guacara “Delicioso Domingo”
Fantino.
MIERCOLES28
Teatro Artedra
(Iván García G) (Monólogos)
La voz del publico
Cotuí
JUEVES 29
Teatro Utopía
“
San Francisco de Macorís
VIRENES 30
Teatro De
Piezas
Santiago
TEATRO UNPHU
Azul Imposible
SABADO 31
Teatro Cara-Mana
El Relevo
Moca
Sábado 24 y Domingo 25
Sábado 31, conversatorio después de la función.
Carlos Burgos
El Cuervo Mercedes
Francis Robles
Ramón Vásquez
Taller de Actuación con el actor venezolano
German Mejías
Brevísimos datos acerca del Teatro.
Ate milenario
Fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de
La
Compañía Nacional De Teatro
El origen del teatro dominicano encuentra sus raíces mismas en los primeros habitantes de la isla, los Tainos. Historiadores e intelectuales coinciden en afirmar que los Areitos eran una representación cultural del pueblo indígena con características escénicas. Con la llegada de los colonizadores desaparece todo rastro de las practicas indígenas, pero en cambio recibimos dentro de la cultura española la afición por las representaciones teatrales.
Dentro de las festividades de la colonia siempre estuvo presente el teatro, aunque en sus inicios la mayor parte fuera religiosa también estuvieron presentes las representaciones profanas, ganando espacio y audiencia. Como primer dato preciso se encuentra el entremés de Cristóbal de Llerena, partiendo de alIi y a todo lo largo de nuestra historia, es por todos conocido el importante aporte del teatro en la vida social y cultural en Republica Dominicana.
El teatro en nuestra vida como dominicanos ha sido el fusil por donde se van disparado las ideas gestoras de cambios, emancipadoras del alma nacional. No es casualidad que siendo un reflejo en todo momento de esos cambios sociales, hoy nos aboquemos a impulsarlo de manera consciente y comprometida con los lineamientos de la nueva Secretaria de Estado de Cultura, de reencontramos con nuestra identidad cultural y nacional.
Un verdadero sentimiento de la dominicanidad. De esta manera, partiendo de lo particular podremos llegar a un movimiento general de integración de culturas dentro de una comunidad intencional que nos respete e identifique como nación autentica.
Antesedentes:
Los grupos de teatro que existían en Republica Dominicana, nunca tuvieron carácter oficial, siempre fueron independientes. En
Como ya dijimos antes, el Teatro Escuela de Artes Nacional se crea en el 1946 bajo la dirección de Don Emilio Aparicio, un teatrista que había llegado al país como refugiado de la guerra civil española. El nombre del Teatro Escuela significaba que además de fungir como cuadro oficial de representaciones, podría inscribirse en ingresar a él, aspirantes mediante una prueba de aptitud que recibían clases y como parte de sus pruebas podrían participar por derecho en las obras que se montaban.
La primera obra fue "Prohibido Suicidarse en Primavera" en el Teatro Olimpia.
Los fundadores del Teatro Escuela cuenta con nombres tan sólidos como: Juan Libre, Silvia de Grasse, Divina Gómez, Rafael Gil Castro, Marino Hocpelman, Osear Iglesias, Liliano Ángulo, Carrocn Rull, Francisco Grullón Cordero, Zulema Átala, Divina Celeste Bello, Ana Gómez, José Rafael Molina, Acacia de
Cruz
Otro momento importante a consignar, es la inauguración del Palacio de Bellas Artes en el 1956. Corresponde a Juan González Chamorro la roerte y el tino de haber sido quien estrenara la primera obra dominicana moderna, montada por el grupo oficial: "
un estreno anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario