viernes, 16 de marzo de 2007

Cotuí, Capital del teatro popular.


Acción Teatral del Cibao

F i l i a l C o t u í.

Todos tenemos un día.

Son muchas las instituciones que se atribuyen los meses como motivo de un día en específico, “Marzo” el mes de la mujer, el mes tal o cual cosa, eso pasa con todos los meses.

Bueno cada quien llora por lo que le duele, a mi en particular, por ejemplo. Yo digo y mucho lo repiten no se si es que estoy repitiendo, pero Marzo es el mes del “Teatro” siendo así, una vez un presidente dominicano lo declaro como tal y el 27 y 28 días del teatro tanto mundial como Nacional.

Siendo así yo como representante de la Acción Teatral del Cibao, en Cotuí, sostengo que esta ciudad se convertirá en la capital del teatro dominicano, ya que desde el 19 al 31 de este mes estaremos recibiendo mas de 20 grupos teatrales en el auditorio Mélida García, de la Escuela de Bellas Artes de este pueblo.

Invitados y bienvenidos todos y todas a disfrutar de este evento.

ITINERARIO MUESTRA COTUI

ESCUELA DE BELLAS ARTES. DOS FUNCIONES POR NOCHE.

6:30 P.M / 730 P.M 7:45 P.M 8:45 PM

LUNES 19

Teatro CURNO-UASD

La Princesa Cibernet

Teatro Municipal

El Octavo Pecado

Mao Valverde


MARTES 20

Teatro Eduardo

“Heroínas de Febrero”

Navarrete.

MIERCOLES21

Teatro Néctar,

“Farsa y Justicia del Señor Corregidor”

Puerto Plata.

JUEVES 22

Teatro ITECO

Las vecinas del frente

Cotuí

VIERNES 23

Te atraco

La cantante calva

Santo Domingo

SABADO 24

Teatro Municipal

“Primero la Moral

S J de la Maguana.

DOMINGO 25

Teatro Caribe

En la esquina del Boulevard

San Pedro de Macorís

LUNES 26

Teatro UCATEC

I“El Experimento”

Teatro CDC “La empresa perdona un momento de locura”

La Vega.

MARTES 27

Teatro Juventud

“Droga: locura y muerte”

Teatro Guacara “Delicioso Domingo”

Fantino.

MIERCOLES28

Teatro Artedra

(Iván García G) (Monólogos)

Teatro Cero
La voz del publico
Cotuí

JUEVES 29

Teatro Utopía

La Voladora”.

San Francisco de Macorís

VIRENES 30

Teatro De La Forma

Piezas

Santiago

TEATRO UNPHU

Azul Imposible

La Vega

SABADO 31

Teatro Cara-Mana

El Relevo

Moca

Sábado 24 y Domingo 25

Sábado 31, conversatorio después de la función.

Carlos Burgos

El Cuervo Mercedes

Francis Robles

Ramón Vásquez

Taller de Actuación con el actor venezolano

German Mejías


Brevísimos datos acerca del Teatro.

Ate milenario

Fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente. La causa de esta erección es diversa, según algunos autores. Pero la más aceptada es la de Suidas que refiere que hacia la Olimpiada LXX se incendió el teatro de Atenas, que era de tablas, en ocasión en que se representaba un drama del poeta Pratinas, y que poco después, habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia, el ateniense Esquilo persuadió á sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.

La
mayor parte de los teatros griegos aún en pie datan del periodo helenístico, alrededor del siglo IV aC. Hasta la construcción del Gran Teatro de pompeyo se mantienen los sistemas constructivos griegos. Este teatro modificó los sistemas estructurales y de ahí surge el teatro romano.

Compañía Nacional De Teatro

Compañia Nacional De Teatro

Escuela De Arte Dramatico

Teatro Radante


El origen del teatro dominicano encuentra sus raíces mismas en los primeros habitantes de la isla, los Tainos. Historiadores e intelectuales coinciden en afirmar que los Areitos eran una representación cultural del pueblo indígena con características escénicas. Con la llegada de los colonizadores desaparece todo rastro de las practicas indígenas, pero en cambio recibimos dentro de la cultura española la afición por las representaciones teatrales.

Dentro de las festividades de la colonia siempre estuvo presente el teatro, aunque en sus inicios la mayor parte fuera religiosa también estuvieron presentes las representaciones profanas, ganando espacio y audiencia. Como primer dato preciso se encuentra el entremés de Cristóbal de Llerena, partiendo de alIi y a todo lo largo de nuestra historia, es por todos conocido el importante aporte del teatro en la vida social y cultural en Republica Dominicana.

El teatro en nuestra vida como dominicanos ha sido el fusil por donde se van disparado las ideas gestoras de cambios, emancipadoras del alma nacional. No es casualidad que siendo un reflejo en todo momento de esos cambios sociales, hoy nos aboquemos a impulsarlo de manera consciente y comprometida con los lineamientos de la nueva Secretaria de Estado de Cultura, de reencontramos con nuestra identidad cultural y nacional.

Un verdadero sentimiento de la dominicanidad. De esta manera, partiendo de lo particular podremos llegar a un movimiento general de integración de culturas dentro de una comunidad intencional que nos respete e identifique como nación autentica.

Antesedentes:

Los grupos de teatro que existían en Republica Dominicana, nunca tuvieron carácter oficial, siempre fueron independientes. En la Era de Trujillo la actividad espontánea teatral disminuye, aunque con la llegada de algunos exiliados españoles comienzan a brotar algunas iniciativas dramáticas, como es el caso del cuadro de comedias del lnstituto de Señoritas Salome Urena y el Teatro Universitario.

Como ya dijimos antes, el Teatro Escuela de Artes Nacional se crea en el 1946 bajo la dirección de Don Emilio Aparicio, un teatrista que había llegado al país como refugiado de la guerra civil española. El nombre del Teatro Escuela significaba que además de fungir como cuadro oficial de representaciones, podría inscribirse en ingresar a él, aspirantes mediante una prueba de aptitud que recibían clases y como parte de sus pruebas podrían participar por derecho en las obras que se montaban.

La primera obra fue "Prohibido Suicidarse en Primavera" en el Teatro Olimpia.

Los fundadores del Teatro Escuela cuenta con nombres tan sólidos como: Juan Libre, Silvia de Grasse, Divina Gómez, Rafael Gil Castro, Marino Hocpelman, Osear Iglesias, Liliano Ángulo, Carrocn Rull, Francisco Grullón Cordero, Zulema Átala, Divina Celeste Bello, Ana Gómez, José Rafael Molina, Acacia de la
Cruz
, Carmen Gutiérrez.

Otro momento importante a consignar, es la inauguración del Palacio de Bellas Artes en el 1956. Corresponde a Juan González Chamorro la roerte y el tino de haber sido quien estrenara la primera obra dominicana moderna, montada por el grupo oficial: "La Trinitaria Blanca", de Manuel Rueda, estrenada el 28 de febrero de 1957. Frankiyn Domínguez entre toda la producción Teatral de esa época, merece una especial atención "Espigas Maduras", de Frankiyn Domínguez existosísima obra que se opuso a la tiranía, y que fue uno de los fuertes elementos de concientización en la fase final del tmjíllato. Se independizan ambas instituciones y así nace en el año 1961. Desde 1961 al 1971 el Teatro mantuvo una actividad más o menos constante con
un estreno anual.

No hay comentarios: