sábado, 1 de septiembre de 2007

Definición de un termino

Definición del termino Efemérides.

www.wikipedia.com

El término efemérides tiene distintos significados:

Una efeméride es el nombre dado a una fecha importante en el español castellano, se le refiere la palabra efeméride a una fecha importante de cualquier pais, como una fecha importante es el nacimiento de una figura importante en la ciencia, arte, cultura o fechas históricas militares o políticas.

Efemérides Mexicanas [editar]

Muchas de las efemérides mexicanas hacen referencia a su pasado militar y político, por ejemplo la Revolución Mexicana

Otros significados [editar]

  • El cálculo de efemérides es el cálculo de las posiciones de los astros en diferentes instantes y a partir de los elementos de su órbita. Estas posiciones se pueden expresar en distintas coordenadas fundamentalmente coordenadas ecuatoriales o coordenadas eclípticas.
    • En el caso de una estrellas variables las efemérides es una fórmula que permite calcular el momento del mínimo, por ejemplo.
    • En el caso del disco del Sol, Luna o planetas se llaman Efemérides físicas a una tabla o al cálculo de la posición del polo norte del Sol, de la fase de un planeta, de los tránsitos de la Mancha roja de Júpiter etc.
    • También recibe este nombre el cálculo de un eclipse o de los fenómenos de los satélites de Júpiter o Saturno.
  • Coloquialmente, se refiere a aquellos sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores (Ver Categoría:Efemérides)

No hay comentarios: