sábado, 4 de agosto de 2007


Fundación e Historia de la Ciudad

La ciudad de Santo Domingo fue fundada en los últimos años del siglo XV, entre 1494 y 1498, por el Adelantado Bartolomé Colón, hermano del Gran Almirante Cristóbal Colón, en la margen oriental del Río Ozama y reconstruída en 1502, en la margen occidental, por el gobernador Fray Nicolás de Ovando.

La ciudad sirvió como modelo para la edificación de otras ciudades coloniales en América. En 1508 el rey español Fernando de Castilla otorgó a Santo Domingo el blasón de Ciudad Primada de Indias.

En el sector colonial se construyeron las edificaciones más relevantes de la Colonia. Entre ellas la Fortaleza Ozama (1era Edificación Militar en el nuevo Mundo), el primer hospital de San Nicolás de Bari y el Monasterio de San Francisco.

Para 1521 la ciudad había comenzado la construcción de la primera catedral de Las Américas, la cual fue eregida en Catedral Metropolitana y Primada de las Indias, llegando a ser Centro de la Cristianidad del Hemisferio.

En 1538 se creó la primera universidad de América con el nombre de Santo Tomás de Aquino. Esta se constituyó en un centro de gran actividad intelectual que dió a Santo Domingo el nombre de Atenas del Nuevo Mundo.

La ciudad se convirtió en un dinámico centro cultural y en la cuna de todas las expediciones que se llevaron a cabo en el Continente Americano.

Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo.

Conservó su nombre hasta 1936 cuando le fue cambiado por el de la Ciudad Trujillo. Este le fue restituído en 1961 y se le dió el título de Cuna de América.

En 1992, la UNESCO declaró la Zona Colonial de la ciudad, en la margen occidental del río Ozama, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por las riquezas arquitectónicas e históricas que allí podemos apreciar. [subir]

Organización y División Territorial

Circunscripción No. 1

Limitada al Norte por la Av. John f. Kennedy y Av. San Martí, incluyendo el Ens. Kennedy; al Sur por el Mar Caribe; al Este por la Av. México, Puente Mella y el Río Ozama; al Oeste por la Av. Luperón incluyendo la Urb. Costa Verde. Tiene una población aprox. de 246,882 hab. sobre los 46.49 kmt2 de superficie. Se considera como la Circunscripción que mayor número de espacios urbanos comprende. De particulares características y gran peso a nivel metropolitano, ya que abarca espacios perteneciente a la memoria urbana de la ciudad y de impacto a gran escala, ejemplo: Centro de Los Héroes, Parque Mirador Sur, Parque Litoral Sur, Ciudad Colonial.

Circunscripción No. 2

Limitada al Norte por el Río Isabela incluyendo las urbanizaciones de la Carretera La Isabela; al Sur por la Av. John F. Kennedy y Av. San Martí; al Este por la Av. Máximo Gómez; al Oeste por la Aut. Duarte. Tiene una población aprox. de 205,116 hab. sobre los 43.16 kmt2 de superficie. De particulares características topográficas que permiten el desarrollo de diversos ecosistemas naturales. A gran escala su importancia en términos de espacios libres recaen en la presencia de los parques Jardín Botánico Nacional y Zoológico Nacional, representado junto con el Parque Mirador Sur los pulmones y balances ecológicos para sus respectivas circunscripciones como para al Distrito Nacional.

Circunscripción No. 3

Limitada al Norte por los Ríos Isabela y Ozama; al Sur por la Av. San Martín y Av. México; al Este por el Río Ozama y al Oeste por la Av. Máximo Gómez. Tiene una población aprox. de 392,663 hab. Sobre los 14.78 kmt2 de superficie. Es en ésta circunscripción donde convergen ambos ríos dotándola de un gran potencial paisajístico, de igual manera presenta un cuadro socio – económico muy particular ya que aquí es donde se concentra los niveles de pobreza urbana más altos del Distrito Nacional.

Fuente

www.adn.gov.do

No hay comentarios: