16 DE AGOSTO, RESTAURACIÓN de la República Dominicana.
La administración económica implantada por los españoles en los años 1860-61-62-, acompañada del trato que se les daba a los Dominicanos de aquel entonces hizo que a principio de 1863, se iniciaron la formación de los movimientos pre-restauradores.
Fue el 3 de febrero del mismo año que, Cayetano Velásquez, al frente del movimiento de Neyba, se pronunciara-----------en ese mismo lugar, acción que fracasara esa misma noche por no recibir apoyo de la comunidad.
Los principales dirigentes del movimiento restaurador fueron: Santiago Rodríguez, el coronel Lucas Evangelista de Peña y José Cabrera, acompañados de otros grandes hombres como fueron Benito Monción, Santiago Amezquita, José Martir, IgNació Reyes (otros).
El plan de ataque estaba preparado para el 27 de febrero, por cumplirse 19 años de la independencia, entonces pisoteadas por la corona española.
Todo el esfuerzo realizado asta entonces casi fue al fracaso por la prepotencia de Norberto Torres, después de que Norberto informó de lo ocurrido al general Lucas, este no espero orden de su jefe político Santiago Rodríguez y se enfrento en el primen ataque contra el general Fernando Valerio, tomando la plaza de Guayuvín esa misma noche del 21 de febrero del 1863.
Santiago Rodríguez al enterarse del hecho procedió ha tomar a Sabaneta, y ordenó al general Antonio Batista q que avanzara hacia Santiago, dirigiendo un fuete grupo en el cual se encontraba el benemérito Gregorio Luperón, desconocido para entonces.
El movimiento restaurador caminó con firmeza, aunque sufrió bajas significativas en su andar.
Con la colaboración del gobierno haitiano, los restauradores toman mayor fuerza, los españoles que se enteran de la grandeza del movimiento toman fuerte medidas.
El grupo de tres formado por Rodríguez, Monción y Cabral se reúnen en
No hay comentarios:
Publicar un comentario