domingo, 25 de febrero de 2007

Un año más del Nacimento de un gran hombre

RAMON MATIAS RAMÓN MATÍAS MELLA.

Nació el 26 ojo de febrero del 1816, se desconoce su formación intelectual pero si, contaba con bastos conocimientos.

Contrajo matrimonio con la señorita Maria Josefa de Brea, en 1836, cundo contaba con solo 20 años, aunque la pareja era de buena posición económica, fueron sin ningún tipo de bienes al matrimonio, todo lo adquirieron bajo el trabajo, y por la herencia recibida del padre de Ramón Matías Mella, al momento de su muerte, en 1837.

Ramón Matías Mella, poseía un carácter osado y valeroso, fuertes ideas bélicas y un gran conocimiento diplomático.

En 1835, fue nombrado prepose, en San Cristóbal, para entonces dominaba el gobierno francés, ya que en la ocupación haitiana se estableció en la zona de manera oficial. Se desconoce cuando Ramón Matías Mella estableció contacto y amistad con Juan Pablo Duarte, lo cierto es que pasaron a trabajar juntos en los planes de independencia.

Ramón Matías Mella pasa a formar parte del movimiento de La Trinitaria” entregándose por completo al propósito de esta, y ganándose la confianza de Juan Pablo Duarte, “El maestro” , notándose esto en el momento que Juan Nepomuceno Rabelo, fracaso en Haití en las gestiones que les habían encomendado de llegar a un acuerdo con “Los Reformistas” haitianos, siendo encomendado Ramón Matías Mella en estas negociaciones alcanzando un gran éxito.

Luego de producirse el triunfo en Haití, con el referido movimiento, Ramón Matías Mella, Juan Isidro Pérez, Sánchez, Pedro Alejandro Pina, y otros, dieron el grito “Reformista” en la Plaza del Carmen logrando la Capitulación del general Carrie, Este hecho activo a los trinitarios, para movilizar sus fuerzas en el Cibao, en el desarrollo de las actividades encomendadas fue apresado por las tropas de Charles Herard, quien se entero de los planes de Independencia. Ramón Matías Mella fue apresado junto a Rafael Caebando y a Juan Puigver, todos enviados a Haití.

Principio de septiembre del 1843, cuando Ramón Matías Mella y los demás presos Dominicanos en Haití fueron liberados dándose entonces los movimientos de independencia y anexión a Francia.

Dado el movimientos de 1844, para alcanzar la separación de Haití, como se contempla en el manifiesto del 16 de enero del 1844.

Después de los importantes revueltas dadas en Haití, Vicente Celestino Duate y Sánchez, escriben a Juan Pablo Duarte informándole que los condiciones son favorables para los planes trinitarios pero que urge material bélico y económico, que Ramón Matías Mella se dirige a San Thomas, y aunque no lo expresaban directamente les hacían saber a Juan Pablo Duarte que no se fiara de el, ya que según ellos Ramón Matías Mella había perjudicado el movimiento, no obstante al Juan Pablo Duarte no poder cumplir con la ayuda prometida por su gran crisis económica y enfermedad, Vicente y Sánchez se reunieron con Ramón Matías Mella para hacer contacto con la clase poderosa ya que este tenia una relación muy estrecha con ellos.

El primer paso del plan fue, difundir el manifiesto del 16 de Enero de 1844, aunque las palabras separación no eran empleada por los duartianos, si no que estos utilizaban la de independencia.

El plan había dado resultado, el revuelo causado por el manifiesto hicieron estallar la rebelión del 27 de febrero de 1844, empujado esto por el trabucazo hecho por Ramón Matías Mella en La puerta de la Misericordia, encendiéndose con esto la chispa sagrada del nacimiento de nuestra nación. Ramón Matías Mella fue conocido como Presidente de la Junta Central Gubernativa, firmando el acta de capitulación. Siendo Tomas Bobadilla el próximo en ocupar la presidencia de la Junta Central Gubernativa y aun sin tomar el mando, se envía el 14 de Marzo la goleta “Leonor” a Curazao en busca de Juan Pablo Duarte, incorporándose de inmediato a la junta.

Después del triunfo de la batalla del 30 de Marzo en Santiago ganada por el general José Maria Imber, y los acontecimientos dados en Santo Domingo y en donde Juan Pablo Duarte tomaba el mando de la Junta Central Gubernativa, Ramón Matías Mella se sentía con plena libertad para actuar efectuando un movimiento para llevar a Juan Pablo Duarte a la presidencia de la Republica.

Santana y el apoyo del cónsul francés hicieron fracasar los planes de Juan Pablo Duarte y tomaron el control de la (J.C.G) el 9 de Julio de 1844.

Esto dio pie a la persecución de los trinitarios, Juan Pablo Duarte y Ramon Matias Ramón Matías Mella fueron hecho presos, Juan Isidro Pérez se embarco hacia San Thomas, al enterarse de esto regreso y visito a Juan Pablo Duarte en prisión y dijo:

“Se que vas a morir, y cumpliendo con mi juramento, vengo, para morir con tigo”. (Juan Isidro Pérez)

Juan Isidro Pérez fue encarcelado y junto a Ramón Matias Ramón Matías Mella, Pedro Alejandro Pina, Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas, fueron declarados traidores a la patria, siendo desterrados. Ramón Matias Ramón Matías Mella desembarco en Irlanda y Juan Pablo Duarte en Alemania, pero ambos retornaron a América, en Venezuela Duarte, y Ramón Matias Ramón Matías Mella en Puerto Rico, se desconoce de que si estos tuvieron algún tipo de comunicación.

Retorna al país, aprovechando la amnistía hecha por el presidente Jiménez en septiembre del 1848. Al retornar Ramón Matias Ramón Matías Mella intento hundir el gobierno de Jiménez, pero desistió por la oposición de Sánchez, Pina, y Juan Evangelista Jiménez.

Luego de la invasión de Soulouque, Ramón Matías Mella se incorporo al ejército destacándose en la batalla de “Las Carreras”.

Ocupo importantes cargos y misiones políticas, antes de morir tuvo la alegría de ser visitado por Juan Pablo Duarte, el viejo maestro, a cuya predica había vuelto a obedecer. Antes de morir pidió ser enterrado envuelto en la bandera Nacional, y así fue…

De los tres padres de la patria, fue el más destacado en las armas, participando en las luchas armadas por la independencia y la restauración. Además fue el más fiel seguidor del pensamiento Duartiano.

Fuente. Diccionario Enc. Dominicano//cien Dominicano Celebres//diccionario Bibliográfico Dominicano

No hay comentarios: