domingo, 26 de agosto de 2007

Ojo mágico



5Fraces 42



  • El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada.
  • Arte es, entre otras cosas, arte.
  • El arte está en decadencia desde la edad de las cavernas.
  • Una obra de arte hecha sin pasión y por compromiso, es como un trago de agua que degustamos sin sabor
  • La vida es una obra de arte.

Oreju


Sobre nombres

Hoy veremos algunos que surgen a partir de la forma de la Oreja.

Cuando le dicen:

Orejudo

Oreja’e patelito.

Oreja parabolica

Oreja’e tapita

Gacho

Oreja calimocha…

sábado, 25 de agosto de 2007

Un Artista42

Randy, un cotuisano artista de la plástica.

Randy Crespo.

Nacido el 21 de Septiembre de 1975 en Cotuí, desde muy temprana edad se incline por el arte, entonces en 1997 se dirigió a Santo Domingo donde realizó estudios de artes publicitarias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y reforzando así sus conocimientos en el arte. También estudio por un año en la escuela nacional de bellas artes.

Sus artistas Favoritos:

Diego Velásquez, Rembrandt y Vincent Vangoth.

Randy es otro de nuestros hermanos de arte.

Gracias Randy, por enviarnos estos datos.

Retrato Marilyn Monroe, de la autoría de Crespo


Definición del termino Regatón o Reggetón

El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un género musical variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de las zonas de Miami, Los Ángeles y Nueva York latino. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 bpm en vez de a 30, haciéndolos más movidos para bailarlos[cita requerida].

www.wikipedia.org


Historia del Reguetón

Se comienza a escuchar el reggeaton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Wiso G. Éste fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término "under" en Puerto Rico, ya que debido a su fuerte contenido lirical y la naturaleza del lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.

El reggeaton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraeras; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000). Las estaciones de radio sacaron los programas de una hora que había, y se desasociaron de toda relación con el género, a tal grado que una estación (94.7, que ahora es 24 horas regguetón), tenía un "slogan" que decía "tocamos de todo, menos reggaeton".

Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.

Lentamente se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.

A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo Venezuela, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, etc.

Fuente. www.deperu.com


domingo, 19 de agosto de 2007

PARA PENSAR

FRACES PARA PENSAR

Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.

Educad a los niños, y no tendreis que castigar a los hombres.

El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice

Quien nada duda, nada sabe.

La mejor manera de decir, es hacer.

Universidad desaloja Hemeroteca

Una hemeroteca desalojada de una biblioteca Universitaria

sin comentario


El Gran Monumento de Santiago


SANTIAGO.- En la ciudad de Santiago de los Caballeros, también conocida como La Ciudad Corazón”, se encuentra el famoso Monumento de Santiago que a la vez es el símbolo de esta ciudad.

Este monumento fue construido por el Dictador Trujillo y se le dio originalmente el nombre de “Monumento a la paz de Trujillo”. Luego el Monumento de Santiago fue convertido en un homenaje a los Héroes de la Restauración.

El diseño de este monumento es muy original y atractivo, está construido con un exterior de mármol y se erige sobre una colina, el monumento posee unos 70 metros de altura y está hecho en forma de torre. Desde diferentes lugares de la ciudad es fácil tener una vista de este majestuoso monumento.

En el interior se encuentra una escalera que conduce hasta el tope de la torre donde se encuentra un mirador, el cual ofrece una hermosa panorámica de la parte urbana de la ciudad de Santiago de los Treinta Caballeros. En el interior del monumento también se encuentran estampadas en murales, las pinturas del famoso pintor Vela Zanetti.

El jardín que decora los exteriores del monumento es visitado por los habitantes de la ciudad de Santiago, y es uno de los principales lugares de esparcimiento y recreación de esta ciudad.

El monumento se encuentra ubicado en la entrada de la Ciudad de Santiago y da la bienvenida a todos los visitantes que llegan a esta ciudad, que es también considerada como una segunda capital de la República Dominicana, se encuentra a menos de dos horas de Santo Domingo y cuenta con su propio aeropuerto internacional.


16 de Agosto. 144 años de Restauración


16 DE AGOSTO, RESTAURACIÓN de la República Dominicana. 1863

La administración económica implantada por los españoles en los años 1860-61-62-, acompañada del trato que se les daba a los Dominicanos de aquel entonces hizo que a principio de 1863, se iniciaron la formación de los movimientos pre-restauradores.

Fue el 3 de febrero del mismo año que, Cayetano Velásquez, al frente del movimiento de Neyba, se pronunciara-----------en ese mismo lugar, acción que fracasara esa misma noche por no recibir apoyo de la comunidad.

Los principales dirigentes del movimiento restaurador fueron: Santiago Rodríguez, el coronel Lucas Evangelista de Peña y José Cabrera, acompañados de otros grandes hombres como fueron Benito Monción, Santiago Amezquita, José Martir, IgNació Reyes (otros).

El plan de ataque estaba preparado para el 27 de febrero, por cumplirse 19 años de la independencia, entonces pisoteadas por la corona española.

Todo el esfuerzo realizado asta entonces casi fue al fracaso por la prepotencia de Norberto Torres, después de que Norberto informó de lo ocurrido al general Lucas, este no espero orden de su jefe político Santiago Rodríguez y se enfrento en el primen ataque contra el general Fernando Valerio, tomando la plaza de Guayuvín esa misma noche del 21 de febrero del 1863.

Santiago Rodríguez al enterarse del hecho procedió ha tomar a Sabaneta, y ordenó al general Antonio Batista q que avanzara hacia Santiago, dirigiendo un fuete grupo en el cual se encontraba el benemérito Gregorio Luperón, desconocido para entonces.

El movimiento restaurador caminó con firmeza, aunque sufrió bajas significativas en su andar.

Con la colaboración del gobierno haitiano, los restauradores toman mayor fuerza, los españoles que se enteran de la grandeza del movimiento toman fuerte medidas.

El grupo de tres formado por Rodríguez, Monción y Cabral se reúnen en La Visite, Haití, el 15 de agosto, cerca de Juana Mendez, y el 16 cruzan la frontera tomando el cerro de Capotillo en donde izan la bandera dominicana iniciando así la gesta restauradora.

sábado, 18 de agosto de 2007

Que cosas!!

Cosas de la gente.

Como nos referimos a ciertas cosas y muchas beses a personas, por sus actitudes, su forma de ser o por su apariencia física.

Tomamos como punto de partida cualquier parte del cuerpo. Hoy yo tomare la cabeza y veremos algunos sobre nombre con relación a esto.

Cuando a una persona le dicen:

Cacu, caco’e loco

caco’e maco,

caco’e puya,

caquito’e rigola,

caco caliente,

caco’e tutuma,

caco’e baca

domingo, 12 de agosto de 2007

Antenas42

Ojo mágico

Desde el lente de mi cámara

Dos edificaciones de tiempos lejanos

San Pedro de Macorix

Los Llanos de San Pedro

Un paisaje natural después de Mamón, Prov. Monseñor Nouel


En espera de la energía eléctrica (se fue la’ lu’)



3fraces celebres

3fraces celebres

El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable. PLUTARCO

La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma. PLATÓN

Los sabios cambian de opinión, los tontos nunca. Es de sabios cambiar de opinión, mas NO de valores. Sin autor.

www.fraseleccion.galeon.com

Sus logros hablan solos

Personaje de la semana

Lorgio Núñez

Datos Biográficos de Lorgio Núñez

Lorgio Núñez. Pintor, escritor y políglota. Nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el 29 de marzo del 1960. Tuvo su inicio en la pintura a través del movimiento cultural “La Zafra” institución que le sirvió de escuela y de la cual fue miembro fundador.

Además de las instrucciones obtenidas en “La Zafra”, hay que señalar que Lorgio fue estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde adquirió conocimientos que le han sido fundamentales en su desarrollo como artista plástico.

Egresado de la Facultad de Letras, Ciencias y Humanidades de la Universidad de las Antillas y de la Guyana (Licenciatura en Ciencias de la Lengua Mención Francés Lengua Extranjera). Del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) donde terminó una licenciatura en Educación Básica (Magna Cum Laude) y un post-grado en Gestión y Administración de Centros Educativos.

Ha realizado decenas de cursos y talleres sobre diversas áreas del saber tanto en el país como en el exterior.

Desde su incursión en la pintura ha participado en diversas exposiciones. Dentro de ellas señalamos las siguientes:

1984: “Homenaje a las madres”, gobernación provincial de Cotuí.

1985: “Luces y Sombras”, local de “La Zafra”, Cotuí.

1992: “Dos en una sombra”, Teatro del Arte, San Francisco de Macorís.

1998: “Entre amigos”, Instituto de Cooperación Franco-Caribeño, Guadalupe, Francia.

2005: “Más que remedio es la poesía”, centro CURNE de la UASD, San Francisco de Macorís.

2006: “Homenaje a Mélida García”, Escuela de Bellas Artes de Cotuí.

Ha ilustrado múltiples libros y revistas como son:

Ø “El Innombrable”, de Mélida García (primera edición)

Ø “Los cantos del Hierofante”, de Julio Cuevas

Ø “Estación de Luz”, de Eloy Alberto Tejera

Ø Las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción de Cotuí, de Ricardo Hernández

Ø Revista Tambor (varios números)

Ø Los libros “Desarraigo” y “Sindicato sexual”, de su autoría.

De Lorgio Núñez, escritor y poeta, tenemos para decir que ha sido galardonado en certámenes literarios en diferentes géneros:

Ø Capítulo Jaycees y Museo Nacional de Historia y Geografía (Concurso de Homenaje a la Bandera, 1980).

Ø Concurso de Poesía Casa de Teatro, 1984, con el libro Complemento Menticarnal.

Ø Concurso Internacional de Poesía Mairena (Puerto Rico) 1989, con el libro Crecimiento de Linterna.

Ø Concurso de Cuentos Casa de Teatro, 1991, con el cuento Descalabro de una Inocencia.

Ø Concurso de cuentos Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1991, con el cuento Venganza.

Lorgio Núñez ha recibido diferentes reconocimientos:

Ø Huésped distinguido de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, mediante resolución del Ayuntamiento de esa ciudad.

Ø Placa de honor de Barceló y CIA por su labor literaria y pictórica.

Ø Dedicatoria de la 2da. Feria del Libro Sánchez Ramírez, realizada en el 2003.

Ø Certificado de reconocimiento del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), 1992.

Ø Placa de reconocimiento por haber obtenido el índice académico más alto en el grado de licenciatura.

Ha publicado las obras “Desarraigo”, “Sindicato Sexual”, “Descalabro de una Inocencia”, entre otras. Además, trabajos suyos han sido publicados en:

- Pliego De Murmurios (España). Varios números.

- Periódico El Sol: Varios números.

- Revista Arte Nuevo: Varios números.

- Revista Literaria Tambor: Varios números.

- Antología de Poesía Casa de Teatro, 1984.

- Periódico El Público de Cotuí

- Boletín La Zafra. Varios números y en el periódico Última Hora

Fue miembro del consejo directivo de la revista Tambor y encargado de la sección de plástica de esta.

UNA PICTÒRICA DE LAS ESFERAS COMO EXPRESIÒN DE LOS PROCESOS NATURALES.

(Antonio Manuel Brito Ovalle)

Lorgio Núñez es un pintor poco conocido en el medio artístico dominicano; sin embargo, acusa su pictórica elementos innovadores, en los cuales laten los ritmos musicales primitivos y el concepto de la maternidad.

La apuesta del sentido no requiere de títulos: cada cuadro lleva explícito en su ser, un mundo de oquedades, esferas colores sepias, portadores del carácter crepuscular subconsciente que ese mundo irradia, como expresión de lo irracional.

Ese cosmos crepuscular subconsciente asume el rol de criatura. Es un sujeto, al cual se integran los elementos de la composición, en un ordenamiento que evoca:

a) La doctrina pitagórica de la “música de las esferas”.

b) La tesis de Chernishevsky respecto a la belleza identificada como la vida.

“Todo es música, vibración”, parece decirnos Lorgio Núñez a través del sujeto-organizador de su trama pictórica, en una apuesta que nos suspende entre dos mundos: aquel, escurridizo, no diferenciado, penumbroso y vago que tanto preocupó al triángulo de la psicología profunda (Freud, Jung, Adler), y éste, conceptual, artificial y aparentemente preciso, que motivó a Descartes a decir “Cogito, ergo sum”.

El color es el puente entre estos dos mundos, él nos conduce al origen misterioso de la vida a través de esas oquedades, esferas y ordenamientos triádicos: negro, rojo y azul, atenuados en oportunidades por el blanco, a la vez reservorio de la luz tenue que ilumina aquel mundo cavernario y aparentemente primitivo.

La vida es el tema obligado de la serie de cuadros que nos mostró en la casa de Cayo Claudio Espinal una madrugada prima. La vida en sus dos expresiones: el movimiento (continua presencia de líneas parabólicas y circulares, así como las figuras redondas) y la maternidad, que encontramos en dos especies de representación:

1. La figura redonda, denotación de la preñez, el estado de gestación materna, origen y sostén de la vida.

2. La trilogía esférica como expresión de la síntesis unificada del acto sexual.

Pero la figura redonda también nos remite al concepto de movimiento, ya que todo cuerpo que describe una trayectoria y se mueve en un sentido influido por la fuerza gravitacional adopta la forma redonda. Por tal razón advertimos la presencia de una concepción cosmogónica aplicada a este arte. Pero tales denotaciones no se dan en una tesitura unidimensional: son testimonios de una relación de polaridades antitéticas. Veamos:

Unificación de lo universal con lo individual, lo finito con lo infinito, lo universal con lo particular, lo (in)diferenciado… Situándonos en el marco de una práctica meditativa regular y habituada de parte del sujeto-creador. La unidad de la maternidad individual con la maternidad cósmica, natural y espontánea. Planimetría y volumetría son elementos idénticos refundidos en una sola cosa, en una condición, lo diverso, que alcanza el status de sujeto en su universo pictórico.

Así se mantiene la estrategia del sujeto-organizador de ese universo en una serie de cinco miniaturas que llevan por título “Crecimiento de linternas”, en las cuales el azul intenso funciona como sombra y fondo. Sobre esa superficie, formas que evocan instancias vivientes primitivas se hacen patentes con el reflejo de la luz en el color blanco. Aquí la pictórica se fundamenta en una bicromía tenue y sencilla que nos conduce a pensar en un hidromundo semejante a los mares prenatales.

La argumentación de estos cuadros, cuya política se va definiendo en la sucesión de las imágenes, tiene como base el movimiento mismo: la pictórica lorgiana parece definirse entonces como FABULACIÒN DEL MOVIMIENTO. El problema de la contradicción entre la idea y la forma se resuelve en esa fabulación, en la cual cada esfera, triada u oquedad es un episodio de la historia, un momento de ese movimiento, cuya síntesis sistémica es la vida.

Lo psicológico parece ser la pauta: ese mundo de oquedades, esferas y colores sepias se enmarca en una individuación más compenetrada con los procesos naturales que con los sociales. Fabulación que revela la profunda soledad que ha envuelto al creador, hombre de meditaciones, que ha alcanzado cierto grado de dominio místico y de comprensión cósmica.

Si algo de socio-estética se busca en la pictórica de Lorgio Núñez, se encontrará en la soledad misma, donde su espíritu toma vuelo, no mas allá… El escenario de sus imágenes no es el mundo físico, sino esos mares crepusculares que K. G. Jung llamó “inconsciente”, en cuyas olas flota como isla la razón. De aquí la composición artística sencilla. El colorido, uno de sus puntos fuertes, no se matiza con amalgamas que compliquen la mente. Su poder de penetración es casi imperceptible, pero efectivo. Basta mirar esas formas y fuerzas subconscientes comienzan a trabajarnos tal cual ocurre con el “Ulises” de James Joyce. Los colores, las luces, las sombras… se trabajan en un marco elemental que evoca los procesos primigenios de formación de la especie: tal cual fue en el primer episodio del drama de la vida hace 2500 millones de años en los mares primitivos.

Aún Lorgio Núñez es un pintor joven. No sabemos qué cauces pueda tomar su línea estética, pero en lo que hasta ahora él ha hecho, podemos señalar los siguientes aportes:

1) Representación plástica de una fabulación del movimiento, en la cual el sentido resulta del ayuntamiento de la imagen pictórica (su lenguaje) con la evolución de formas indefinidas que se van transformando (su historia).

2) Expresión simbólica de la fuerza vital en la dualidad movimiento-maternidad, individuada en un ente polifacético que se transforma, el sujeto pictórico.

3) Expresión, en el mundo de la forma, de procesos abstractos sólo perceptibles en el mundo de la fabulación mística.

4) Nueva visión del lugar de la perspectiva concebido como unidad de la planimetría, visible en colores, luces, sombras y figuras, y una volumetría sugerida, cuya organización no está dada en los cuadros… pero que es inducida psicológicamente en el sujeto-espectador.

Imagen de todos

El chicharrón se conoce en to’ el mundo.

Rico cuero o capa de puerco o cerdo, que frito con ajo, agrio de naranja y un poco de orégano te dan una jartura que pa’ paque te cuento. Tú lo sabes que es así.

A 104 años de su muerte, se sigue su ejemplo.

Su ejemplo, su mística y sus normas se mantienen
en los educadores con visión

Eugenio María de Hostos

1839-1903

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS. 1839-1903.

Nació en Mayagüez Puerto Rico.

Educado en España, y seguidor estudioso de la filosofía que prevalecía en el siglo XIX.

Regresó a América, residiendo en los Estados Unidos, sus principales ideas para ese entonces eran las de la liberación de los pueblos antillanos los que seguían bajo el yugo español, Hostos se pone en contacto con exiliados cubanos, y participó en una frustrada expedición revolucionaria. Tiempo más tarde se inclina al problema de su patria en la que se daba un grito liberador por un puñado de Boricuas.

El gobierno de Gregorio Luperón, apoyó los movimientos de liberación de la isla de Puerto Rico, por lo que amparó en tierra Dominicana aquellos luchadores de Cuba y Puerto Rico.

Fue este hecho el que en 1875 trajo a Hostos a nuestra tierra, ubicándose en la ciudad de Puerto Plata y desde donde continua sus actividades de lucha en apoyo a las islas caribeñas, allí crea un periódico que circuló por toda América.

Hostos se consagra a la enseñanza, siendo un pedagogo en potencia en pos de desarrollar esa vocación. Sus intenciones son enfrentadas, aunque Hostos se mueve con libertad para ejecutar sus ideas educativas se debe enfrentar a la tradicional educación empírica apoyada por los sectores colonialistas y tocada además del clericalismo.

La escuela hostociana en los momentos de su desarrollo fue considerada por los enemigos de las reformas, como “hija de ciencia” y “escuela sin Dios” estos inconvenientes eran de esperarse, pero Hostos no miro atrás, emprendió una incansable búsqueda de discípulos, visitando todas las zonas del Cibao, en donde consiguió un limitado numero de adeptos, y en 1880, comienza a funcionar en Santo Domingo la Escuela Nacional, apoyada por el gobierno de Luperón quien estaba ansioso del desarrollo de esas maravillosas ideas.

A partir de Hostos, es cuando se considera la escuela como una institución Dominicana.

Hostos no solo predicó, sino que creó escuelas y enseño mediante las pautas trazadas por él, como maestro de maestros que fue.

Los logros de este proyecto eran palpables y es cuando se implanta oficialmente la enseñanza racional hostociana. Se establecen escuelas normales en las diversas regiones del país, amparado en esta ocasión por el gobierno de Horacio Vásquez, el que surgió de un movimiento revolucionario.

Hostos con su sencillez y ecuanimidad no supo doblegarse ante los poderosos en busca de favores, fue ejemplo de una noble y valiente postura que conviene al verdadero maestro, además formuló el más amplio sistema de pensamiento en el continente, y con él penetró limpio y sencillo en diversas ramas de las Ciencias Sociales. Hostos fue considerado como el “Hijo autentico de América Hispana”. Murió en Santo Domingo en 1903.


sábado, 4 de agosto de 2007

Antenas42 te invita a dejar tu comentario

Y enviar tus artículos a

ramonvasq@hotmail.com

3fraces para pensar

· La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos.

· El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado.

· La moral cansa solo al que la transgrede...

Fuente

www.racescelebres.net


Efemérides del mes de agosto

1 de agosto de 1889 - Arturo Pellerano Alfau funda en la ciudad e Santo Domingo el "Listín Diario Marítimo", en un comienzo una hoja de información de trafico marítimo que con el tiempo se transforma en el diario nacional de gran circulación, el "Listín Diario".

1 de agosto de 1952 - Inicia su actividad en Santo Domingo, "La Voz Dominicana", primera planta de televisión en la República, siendo su propietario, José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

1 de agosto de 1997 - Decreto que dispone el traslado al Panteón Nacional de los restos del General Gregorio Luperón.

2 de agosto de 1880 - Nacimiento -en San Francisco de Macorís-, de Mercedes Mota, notable educadora y escritora.

2 de agosto de 1843 - Juan Pablo Duarte partió por la noche desde el río Ozama en un pequeño bote, para abordar el buque que lo llevaría al exilio en Venezuela.

2 de agosto de 1915 - Fallecimiento de Manuel de Jesús Peña y Reynoso, educador, periodista y poeta, en La Habana, Cuba.

2 de agosto de 1822 - Fallecimiento en Santo Domingo del conocido político y escritor montecristeño José Ramón López, autor de: "La alimentación y las razas".

3 de agosto de 1860 - Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo, utilizando aceite de coco.

3 de agosto de 1917 - Nacimiento en Santo Domingo del Dr. Salvador Iglesias Baehr, filósofo y pedagogo del magisterio universitario.

3 de agosto de 1922 - Nacimiento de Mariano Lebrón Saviñón, figura del mundo intelectual dominicano, médico, poeta, literato y catedrático en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

4 de agosto de 1496 - Fundación de la ciudad de Santo Domingo.

4 de agosto de 1848 - Renuncia a la presidencia de la República el general Pedro Santana.

4 de agosto de 1946 - Un movimiento sísmico de gran intensidad afectó casi todo el país, y causó grandes daños en las ciudades de San Francisco de Macorís, donde derribó el templo parroquial; Nagua y Matanzas, esta última prácticamente arrasada por un maremoto.

5 de agosto de 1941 - Formación en la ciudad de Santo Domingo de la Orquesta Sinfónica Nacional.Tuvo como primer Director al músico español Enrique Casals Chapí.

8 de agosto de 1900 - Fundación de la Escuela de Comercio en la ciudad de Santiago de los Caballeros por Eugenio María de Hostos.

9 de agosto de 1936 - Nacimiento del notable beisbolista Julián Javier en San Francisco de Macorís.

11 de agosto de 1903- Falleció en Santo Domingo el notable educador Eugenio María de Hostos, filósofo y luchador incansable por la independencia de Puerto Rico, donde había nacido en 1839. Vivió en República Dominicana como exiliado en dos ocasiones y fue el fundador de la Escuela Normal en nuestro país.

13 de agosto de 1936 . Nace en Santo Domingo el Dr. Marcio Veloz Maggiolo, escritor y arqueólogo. Es autor de: Materia Prima, Florbella, De dónde vino la gente, Poemarios, Poemas en ciernes, Cuatro poemas heróicos,etc.

14 de agosto de 1853 - Se pone en funcionamiento el faro del puerto de Santo Domingo.

14 de agosto de 1977 - Pierde la vida en un accidente automovilístico en la Autopista de las Américas de Santo Domingo, el boxeador dominicano de todos los tiempos, Fausto (Ceja) Rodríguez, quien fuera Campeón Nacional del Peso Welter.

15 de agosto de 1949 - Inauguración del Parque Zoológico Nacional.

16 de agosto de 1930 - Asume la Presidencia de la República Rafael Leonidas Trujillo Molina.

17 de agosto de 1883 - Se ejecuta por primera vez en público, el Himno Nacional Dominicano en el local de la Logia Esperanza, calle Las Mercedes, 4.

19 de agosto de 1966 - Creación del CEA - Consejo Estatal del Azúcar (Ley 7, Gaceta Oficial 9000).

23 de agosto de 1500 - Llegada a La Española del comendador Francisco de Bobadilla para sustituir a Colón como Gobernador de la isla.

29 de agosto de 1922 - Comienza sus servicios el cementerio católico de la ciudad de Santo Domingo.

29 de agosto de 1916 - Naufraga frente a la ciudad de Santo Domingo el acorazado de la armada norteamericana, "Memphis".

31 de agosto de 1541- Es consagrada por el Obispo Alejandro de Fuenmayor, la Catedral de Santo Domingo como Primada de Indias.

Fuente

www.reddominicana.com

Efemérides de Sábado 4 y Domingo 5

4 de agosto de 1496 - Fundación de la ciudad de Santo Domingo.

4 de agosto de 1848 - Renuncia a la presidencia de la República el general Pedro Santana.

4 de agosto de 1946 - Un movimiento sísmico de gran intensidad afectó casi todo el país, y causó grandes daños en las ciudades de San Francisco de Macorís, donde derribó el templo parroquial; Nagua y Matanzas, esta última prácticamente arrasada por un maremoto.

5 de agosto de 1941 - Formación en la ciudad de Santo Domingo de la Orquesta Sinfónica Nacional.Tuvo como primer Director al músico español Enrique Casals Chapí.

5 de agosto 1958. - El submarino atómico estadounidense "Nautilus" cruza los océanos Pacífico y Atlántico pasando bajo la corteza helada del Polo Norte.
5 de agosto 1962. - Muere Marilyn Monroe en Los Ángeles


Fundación e Historia de la Ciudad

La ciudad de Santo Domingo fue fundada en los últimos años del siglo XV, entre 1494 y 1498, por el Adelantado Bartolomé Colón, hermano del Gran Almirante Cristóbal Colón, en la margen oriental del Río Ozama y reconstruída en 1502, en la margen occidental, por el gobernador Fray Nicolás de Ovando.

La ciudad sirvió como modelo para la edificación de otras ciudades coloniales en América. En 1508 el rey español Fernando de Castilla otorgó a Santo Domingo el blasón de Ciudad Primada de Indias.

En el sector colonial se construyeron las edificaciones más relevantes de la Colonia. Entre ellas la Fortaleza Ozama (1era Edificación Militar en el nuevo Mundo), el primer hospital de San Nicolás de Bari y el Monasterio de San Francisco.

Para 1521 la ciudad había comenzado la construcción de la primera catedral de Las Américas, la cual fue eregida en Catedral Metropolitana y Primada de las Indias, llegando a ser Centro de la Cristianidad del Hemisferio.

En 1538 se creó la primera universidad de América con el nombre de Santo Tomás de Aquino. Esta se constituyó en un centro de gran actividad intelectual que dió a Santo Domingo el nombre de Atenas del Nuevo Mundo.

La ciudad se convirtió en un dinámico centro cultural y en la cuna de todas las expediciones que se llevaron a cabo en el Continente Americano.

Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo.

Conservó su nombre hasta 1936 cuando le fue cambiado por el de la Ciudad Trujillo. Este le fue restituído en 1961 y se le dió el título de Cuna de América.

En 1992, la UNESCO declaró la Zona Colonial de la ciudad, en la margen occidental del río Ozama, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por las riquezas arquitectónicas e históricas que allí podemos apreciar. [subir]

Organización y División Territorial

Circunscripción No. 1

Limitada al Norte por la Av. John f. Kennedy y Av. San Martí, incluyendo el Ens. Kennedy; al Sur por el Mar Caribe; al Este por la Av. México, Puente Mella y el Río Ozama; al Oeste por la Av. Luperón incluyendo la Urb. Costa Verde. Tiene una población aprox. de 246,882 hab. sobre los 46.49 kmt2 de superficie. Se considera como la Circunscripción que mayor número de espacios urbanos comprende. De particulares características y gran peso a nivel metropolitano, ya que abarca espacios perteneciente a la memoria urbana de la ciudad y de impacto a gran escala, ejemplo: Centro de Los Héroes, Parque Mirador Sur, Parque Litoral Sur, Ciudad Colonial.

Circunscripción No. 2

Limitada al Norte por el Río Isabela incluyendo las urbanizaciones de la Carretera La Isabela; al Sur por la Av. John F. Kennedy y Av. San Martí; al Este por la Av. Máximo Gómez; al Oeste por la Aut. Duarte. Tiene una población aprox. de 205,116 hab. sobre los 43.16 kmt2 de superficie. De particulares características topográficas que permiten el desarrollo de diversos ecosistemas naturales. A gran escala su importancia en términos de espacios libres recaen en la presencia de los parques Jardín Botánico Nacional y Zoológico Nacional, representado junto con el Parque Mirador Sur los pulmones y balances ecológicos para sus respectivas circunscripciones como para al Distrito Nacional.

Circunscripción No. 3

Limitada al Norte por los Ríos Isabela y Ozama; al Sur por la Av. San Martín y Av. México; al Este por el Río Ozama y al Oeste por la Av. Máximo Gómez. Tiene una población aprox. de 392,663 hab. Sobre los 14.78 kmt2 de superficie. Es en ésta circunscripción donde convergen ambos ríos dotándola de un gran potencial paisajístico, de igual manera presenta un cuadro socio – económico muy particular ya que aquí es donde se concentra los niveles de pobreza urbana más altos del Distrito Nacional.

Fuente

www.adn.gov.do


Submarino Nautilus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Nautilus fue un submarino de ficción ideado por el escritor Julio Verne, fue utilizado en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa.

Fue nombrado en honor al submarino Nautilus de Robert Fulton.

El Nautilus fue diseñado y comandado por el Capitán Nemo (en latín, Nadie), un antiguo príncipe e ingeniero hindú; fue encargado por piezas a diferentes fábricas y astilleros de todo el mundo (para no levantar sospechas), siendo unidas todas ellas por los propios empleados de nemo y futura tripulacion, en la isla secreta llamada Vulcania.

Sus motores eran propulsados por electricidad, producida por baterías de una amalgama de sodio-mercurio (el sodio y la electricidad eran extraidos del mar); la sala de máquinas ocupaba la parte final del submarino, siendo aireada con frecuencia debido a las emanaciones de sodio.

Estaba constituido por dos cascos separados por compartimientos de lastre. La velocidad máxima era de 50 nudos (92,5 km/h). Su desplazamiento era de 1356,48 toneladas en superficie y 1507 sumergido. A diferencia de los sumergibles (naves sumbarinas que sólo pueden descender unos 100-200 metros bajo el mar), el Nautilus estaba capacitado para descender a profundidades superiores a los 3 km.

Contaba con una torreta en la cual el piloto, protegido por gruesos vidrios, podía dirigir la navegación de la nave; contaba también con un poderoso reflector eléctrico, con el cual era posible iluminar los alrededores de la nave.

El Nautilus terminó sus días en una cueva de la "Isla Lincoln", descrita en la novela La Isla Misteriosa: se convierte en la cripta del capitán Nemo y acaba por ser aplastada en la titánica explosión volcánica que arrasa y destruye por completo la isla.

Fuente

www.wikipedia.com